Teoría Cognitiva

Jean Piaget

En la teoría de PIAGET, el desarrollo intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

La teoría de PIAGET descubre los estadios dedesarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolecencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

 

- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conductas previas. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.

 

- Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  • Estadio preconceptual. 2-4 años
  • Estadio intuitivo. 4-7 años

 

- Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

 


- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretosobservados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo ydeductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

 

               

PERÍODO

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0 - 1

mes

1 - 4

meses

4 - 8

meses

8 - 12

meses

12 - 18 meses

18-24 meses

Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos,  dibujos, imagenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

 

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

 

2-4 años

4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas

Los procesosde razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntosy clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelant

 

Teoría Cognitiva

Fecha: 10.11.2021

Autor: best prices for cialis 20mg

Asunto: cialis coupon cialiswithdapoxetine.com

https://cialiswithdapoxetine.com/ cialis generic

Fecha: 06.11.2021

Autor: cialis alternative

Asunto: cialis price cialiswithdapoxetine.com

cialis without a doctor prescription <a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis alternative</a>

Fecha: 06.11.2021

Autor: buy cialis online

Asunto: cialis generic cialiswithdapoxetine.com

<a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis without a doctor prescription</a> cialis tablets

Fecha: 03.11.2021

Autor: cialis support 365

Asunto: cheap cialis cialiswithdapoxetine.com

https://cialiswithdapoxetine.com/ cialis price

Fecha: 31.10.2021

Autor: can ubuy cialis on streets

Asunto: cialis alternative cialiswithdapoxetine.com

<a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis tablets</a> cialis alternative

Fecha: 28.10.2021

Autor: generic cialis

Asunto: cialis 20 mg cialiswithdapoxetine.com

buy cialis online <a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis with dapoxetine overnight to</a>

Fecha: 24.10.2021

Autor: buy cialis usa

Asunto: cheap cialis cialiswithdapoxetine.com

buy cialis usa <a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis price</a>

Fecha: 14.10.2021

Autor: generic cialis

Asunto: cialis pills cialiswithdapoxetine.com

<a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis 20 mg</a> cialis dosage

Fecha: 08.10.2021

Autor: cialis 20 mg

Asunto: cialis 20mg cialiswithdapoxetine.com

cialis 20 mg <a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">cialis 20 mg</a>

Fecha: 03.10.2021

Autor: buy cialis online

Asunto: buy cialis online cialiswithdapoxetine.com

<a href="https://cialiswithdapoxetine.com/#">buy cialis usa</a> cialis pills

1 | 2 >>

Nuevo comentario