Disertaciones
Habilidades Sociales:
Conductas o destrezas sociales determinadas, que son necesarias para realizar tareas de índole interpersonal.
Existen 3 clases de habilidades sociales:
- Cognitiva
- Emocionales
- Instrumentales
Taxonomía de Goldstein (1980)
- Existen diferentes aprendizajes de habilidades sociales como las de experiencias directas, observación, verbal o instruccional y de retroalimentación interpersonal.
Inteligencia Emocional:
- Es un movimiento surgido en los años 60.
- Son todas las emociones que el niño o niña expresa en diferentes contextos o situaciones de su día a día.
- Educar la inteligencia emocional lleva a los niños y niñas a tener empatía comprender a los demás y colocarse en el lugar del otro.
- Ayuda y facilitan al hombre a desarrollarse como un ser social y así poder solucionar sus conflictos.
Teoría Ecológica:
- Urie Bronfenbrenner: Explica el desarrollo humano mediante la interacción de sistemas los que, están presente en la vida de la persona, a lo largo de ésta.
- Microsistema: Es el entorno mas cercano al sujeto (familia y escuela.)
- Mesosistema: Es el entorno más cercano en donde el niño participa directamente (Familia/escuela, Familia/hospital, Familia/pares.)
- Exosistema: Es el entorno que no influye a la persona como participante directo (Familia extensa, trabajo/ familia, barrio /comunidad, televisión /internet.)
- Macrosistema: Es el entorno que integra micro y macrosistema.
Desarrollo de las diferencias entre los sexos y de los roles del género:
- En la Etapa pre escolar los niños y niñas adquieren un estereotipo de género.
- Adquieren interés por ciertos juguetes, colores, cosas u objeto en relación a su género.
- Durante la niñez media y la adolescencia empiezan a darse cuenta que los estereotipos de géneros están asociados.
- Rasgo de personalidad: a través de investigaciones revela que los rasgo de la personalidad aumenta con el tiempo, demuestran que existen mayor favoritismo por el mismo sexo.
- Ámbito de logro: con el tiempo el niño y la niña se van dando cuenta que algunas asignaturas y áreas de habilidades son masculinas o femeninas.
- Hacia una mayor flexibilidad: la flexibilidad de los niños y niñas pre escolares que pueden participar de las mismas actividades.
- Los niños y niñas tiene deseos de jugar con juguetes apropiados a su sexo eso se adquieren mucho antes que el niño o niña tenga conciencia de lo que son los estereotipos.
- El argumento de la biología en la formación del genero son 2 la de similitudes transculturales (Todo lo que rodea al niño y niña culturalmente) y la influencia de hormonas.
- A través de los estudios de la influencia de hormona se llega al estudio de los niños con Hiperplasia de adrenalina congénita (CAH) esto afecta físicamente en el órgano reproductor de la niña ya que nace con genitales masculinos, investigadores hay llegado a la conclusión de que niñas con este problema tiene preferencias masculinas (Les gustan los coches, camiones, bloque, etc.)
- El argumento de ambiente son todos los estereotipos que se generan por los adultos, padres, profesores, los aprendizajes observados, iguales y hermanos. Como estos sujetos van influyendo en el estereotipo de rol y genero.
- En la teoría social de aprendizaje es donde aparece la auto percepción del desarrollo de la identidad
Los niños y niñas tienen diferentes variedades de rasgos mentales y de personalidad, las niñas presentan un mayor desarrollo temprano en el lenguaje y un elevado logro de lectura, son más sensibles emocionalmente, sumisas e independiente, en cambio los niños tiene mayores habilidades espaciales y matemáticas y son más agresivos física y verbalmente.
Teoría Psicosocial de Vigotsky:
- El ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.
- La interacción asimétrica es importante ya que el adulto es portador de la cultura.
- La Familia: Es el primer agente de Socialización , que influye en relación al lenguaje , cultura y valores sociales
- Hay 10 factores que necesitamos para aprender motivación, información, experiencia, normas y valores, ambiente apropiado, predisposición, buenas condiciones físicas, actividades significativas, colaboración y experimentación.
Desarrollo cognitivo del escolar y el adolecente de Piaget y Vygotsky.
Desarrollo cognitivo de Piaget:
Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejan estos procesos. E s la base de otras cuatro perspectivas estas son:
- Perspectiva psicoanalítica.
- Perspectiva del aprendizaje.
- Perspectiva evolutiva.
- Perspectiva contextual.
Piaget dice que este es un proceso, progresivo (etapas) estas se distinguen unas de otras por la especial forma de pensamiento y razonamiento, secuencias e inclusivas. Estas etapas se dividen y subdividen en:
Etapa Sensoriomotor.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
- Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. (0-1 mes)
- Estadio de las reacciones circulares primarias.(1-4 meses)
- Estadio de las reacciones circulares secundarias. (4-8 meses)
- Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. (8 -12 meses)
- Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. (12-18 meses)
- Estadio de las nuevas representaciones mentales.(18-24 meses)
Etapa Preoperacional.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
- Estadio preconceptual. (2-4 años)
- Estadio intuitivo.(4-7 años)
Etapa de las Operaciones Concretas.
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. (7-11 años)
Etapa de las Operaciones Formales.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (11 años en adelante)
Desarrollo Cognitivo de Vygotsky:
Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.
Zona del desarrollo próximo
La zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.
Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.
La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos.
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico.



