Disertaciones

Habilidades Sociales:

 

Conductas o destrezas sociales determinadas,  que son necesarias para realizar tareas de índole interpersonal.

Existen 3 clases de habilidades sociales:

  • Cognitiva
  • Emocionales
  • Instrumentales

Taxonomía de Goldstein (1980)

 

  • Existen diferentes aprendizajes de habilidades sociales como las de experiencias directas, observación, verbal o instruccional y de retroalimentación interpersonal.

 

Inteligencia Emocional:

  • Es un  movimiento surgido en los años 60.
  • Son todas las emociones que el niño o niña expresa en diferentes contextos o situaciones de su día a día.
  • Educar la inteligencia emocional lleva a los niños y niñas a tener empatía comprender a los demás y colocarse en el lugar del otro.
  • Ayuda y facilitan al hombre a desarrollarse como un ser social y así poder solucionar sus conflictos.

 

 

Teoría Ecológica:

  • Urie Bronfenbrenner: Explica el desarrollo humano mediante la interacción de sistemas los que, están presente en la vida de la persona, a lo largo de  ésta.

  • Microsistema: Es el entorno mas cercano al sujeto (familia y escuela.)
  • Mesosistema: Es el entorno más cercano en donde el niño participa directamente (Familia/escuela, Familia/hospital, Familia/pares.)
  • Exosistema: Es el entorno que no influye a la persona como participante directo (Familia extensa, trabajo/ familia, barrio /comunidad, televisión /internet.)
  • Macrosistema: Es el entorno que integra micro y macrosistema.

 

Desarrollo de las diferencias entre los sexos y de los roles del género:

  • En la Etapa pre escolar los niños y niñas adquieren un estereotipo de género.
  • Adquieren interés por ciertos juguetes, colores, cosas u objeto en relación a su género.
  • Durante la niñez media y la adolescencia empiezan a darse cuenta que los estereotipos de géneros están asociados.
  • Rasgo de personalidad: a través de investigaciones revela que los rasgo de la personalidad aumenta con el tiempo, demuestran que existen mayor favoritismo por el mismo sexo.
  • Ámbito de logro: con el tiempo el niño y  la niña se van dando cuenta que algunas asignaturas y áreas de habilidades son masculinas o femeninas.
  • Hacia una mayor flexibilidad: la flexibilidad de los niños y niñas pre escolares que pueden participar de las mismas actividades.
  • Los niños y niñas tiene deseos de jugar  con juguetes apropiados a su sexo eso se adquieren mucho antes que el niño o niña tenga conciencia de lo que son los estereotipos.
  • El argumento de la biología en la formación del genero son 2 la de similitudes transculturales (Todo lo que rodea al niño y niña culturalmente) y la influencia de hormonas.
  • A través de los estudios de la influencia de hormona se llega al estudio de los niños con Hiperplasia de adrenalina congénita (CAH)  esto afecta físicamente en el órgano reproductor de la niña ya que nace con genitales masculinos, investigadores hay llegado a la conclusión de que niñas con este problema tiene preferencias masculinas (Les gustan los coches, camiones, bloque, etc.) 
  • El argumento de ambiente son todos los estereotipos que se generan por  los adultos, padres, profesores, los aprendizajes observados, iguales y hermanos. Como estos sujetos van influyendo en el estereotipo de rol y genero.
  • En la teoría social de aprendizaje es donde aparece  la auto percepción del desarrollo de la identidad

Los niños y niñas tienen diferentes variedades de rasgos mentales y de personalidad, las niñas presentan un mayor desarrollo temprano en el lenguaje y un elevado logro de lectura, son más sensibles emocionalmente, sumisas e independiente, en cambio los niños tiene mayores habilidades espaciales y matemáticas y son más agresivos física y verbalmente.

 

 

Teoría Psicosocial de Vigotsky:

 

  • El ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.
  • La interacción asimétrica es importante ya que el adulto es portador de la cultura.
  • La Familia: Es el primer agente de Socialización , que influye en relación al lenguaje , cultura y valores sociales
  • Hay 10 factores que necesitamos para aprender motivación, información, experiencia, normas y valores, ambiente apropiado, predisposición,  buenas condiciones físicas, actividades significativas, colaboración y experimentación.

 

Desarrollo cognitivo del escolar y el adolecente de Piaget y Vygotsky.

                                                                Desarrollo cognitivo de Piaget:

 

Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejan estos procesos. E s la base de otras cuatro perspectivas estas son:

  • Perspectiva psicoanalítica.
  • Perspectiva del aprendizaje.
  • Perspectiva evolutiva.
  • Perspectiva contextual.

 

Piaget dice que este es un proceso, progresivo (etapas) estas se distinguen unas de otras por la especial forma de pensamiento y razonamiento, secuencias e inclusivas. Estas etapas se dividen y subdividen en:

 

Etapa Sensoriomotor.

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. (0-1 mes)
  • Estadio de las reacciones circulares primarias.(1-4 meses)
  • Estadio de las reacciones circulares secundarias. (4-8 meses)
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. (8 -12 meses)
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. (12-18 meses)
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales.(18-24 meses)

Etapa Preoperacional.

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

 

  • Estadio preconceptual. (2-4 años)
  • Estadio intuitivo.(4-7 años)

 

Etapa de las Operaciones Concretas.

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. (7-11 años)

 

 

Etapa de las Operaciones Formales.

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (11 años en adelante)

 

 

                                                                        Desarrollo Cognitivo de Vygotsky:

 

Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

 

 

                                                                                Zona del desarrollo próximo

 

La zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.

 

 

 


¿Qué es el Autoconcepto?
 
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe.
Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.
 
 
El Autoconcepto es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y
la comparación de
la misma con la del otro,si es similar o la nuestra o no.
 
La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos.
 
Habilidades, Actitudes, Autoestima, Valores.
 
Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos nuestra autoestima.
 
 
¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos.
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico.
 
 
Compone de varios ámbitos: el ético o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento…
 

Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea.
 
 
• Familia
 
• Cultura
 
•  Prácticas Educativas
 
•  Apoyo Familiar
 
Grupo primario del ser humano, ya que la familia actúa  como el primer grupode personas con las cuales el ser humanoque nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.
 
Alta autoestima
 
Valora positivamente.
Satisfecha con sus habilidades y acciones.
Confianza en sí mismas
Conocen puntos fuertes, y hacen gala de ellos.
Identificar sus puntos débiles, por lo que intentan
mejorarlos, Crítica  a sí mismos.
 
Baja autoestima
 
Sienten que son y como les gustaría ser.
Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente
 
estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global.
La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia.
Quizá un adolescente obtenga muy buenos resultados académicos, pero si eso no es muy importante para él o ella, no tendrá mucho valor.
En cambio, si lo que realmente considera importante es ser aceptado por un grupo de personas y es sistemáticamente rechazado, llevará a cabo cualquier tipo de conducta para pertenecer a dicho grupo (hacerse un tatuaje, un pearcing, consumir alcohol o drogas, etc.).

 

¿Por qué es importante la autoestima?
 
Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y  salud emocional.
La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y              confianza.

 

El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.